martes, 19 de junio de 2018

Comunicado





Estimados amigos/as:


El pasado enero del 2018 quien suscribe y algún amigo más iniciaron una serie de charlas en varios foros o grupos de WhatsApp donde el valor fundamental en los mismos, supuestamente, era la amistad. En esos grupos se hacían quedadas en lugares que elegía el administrador/a correspondiente de cada uno de ellos.


Ninguno de esos grupos WhatsApp, algunos vinculados a páginas web, pese a que la inmensa mayoría de personas que estaban allí se encontraban sin pareja estable, tenían ni en su fondo, ni en su forma, ni en su argumentario, ni en proyecto siquiera ayudar de algún modo realmente efectivo a las personas sin pareja.


Los grupos WhastApp eran un mero entretenimiento sin más, sirviendo la mayoría, principalmente, para negocio en base a las comisiones que se cobran en los locales de la quedada de turno. La gran mayoría es conocedora de ello.


No se critica que quien organice un evento, pueda ver satisfecho su esfuerzo con alguna remuneración o comisión o recompensa por su labor en pos de varios. Nada en contra de ello, pues es de justicia y de sentido común, sino que simplemente se expone lo anterior por ser la realidad.


Este sistema de quedadas ha estado funcionando con bastante éxito para los organizadores a lo largo de los últimos años, y aún sin ser fraudulento (pues tácitamente o no había aceptación) resultaba ser ya más importante el negocio y/o recompensa en especie que el supuesto fondo de “amistad” del colectivo… amistad que, en cualquier caso, jamás ayudó en demasía a las personas sin pareja y aún menos a los hombres pues, entre esas personas, son los más perjudicados por la actual situación de crisis entre parejas. Todo era y es ahí ya, mera charanga fugaz.


Siguiendo la misma línea, y por todo ello, han proliferado al arropo de la aplicación WhatsApp numerosos grupos que prometen la amistad eterna, eso sí, siempre y cuando se vaya a las quedadas que organizan, exclusivamente, los administradores de turno, como norma, en bares o restaurantes o pub de su elección, pero que en el fondo y en las formas, en sí, están vacíos de contenido y/o pretensión alguna de beneficiar más al colectivo que a los propios organizadores/as.


Vista la dimánica aquella, unos amigos y quien suscribe expusieron esta y otras problemáticas públicamente en dichos grupos WhatsApp siendo en la mayoría de ellos motivo de censura, cuando no, la expulsión de los mismos (porque iba en contra de sus intereses ya creados) en grupos donde ya el tabú o silencio hacia ciertos temas es la norma a seguir.


Igualmente, quien suscribe, expuso en enero del 2018, la conveniencia y/o necesidad de la creación de una plataforma que, apoyándose en las nuevas tecnologías, pudiera ayudar de otro modo, aunque fuera incluso comercialmente, pero de verdad a las personas sin pareja. Se expuso todo con pelos y señales en público, como un negocio que, en un futuro próximo, incluso podría dar trabajo seguro a varias personas de Jaén. (Queda registro de dichas conversaciones públicas)


Pese a la aceptación y buena acogida inicial sobre la plataforma, pues la mayoría entendía que podría hacerse una web que, aún siendo comercial, ayudara a modo de colectividad de verdad a las personas sin pareja, no obstante, nadie estaba dispuesto a poner un solo céntimo para la creación de dicha plataforma de ayuda para gente sin pareja y sobre todo para los hombres, pues ya las mujeres cuentan, en mayor medida, de colectivos de apoyo exclusivo para ellas (lo cual nos parece muy bien)

De entre todos, tan solo una persona, aunque no puso dinero para ello, sí ayudó activamente desde el primer momento en todo cuanto pudo para su consecución, invirtiendo su tiempo y dedicación.


Desde aquel momento, a mediados de febrero del 2018, quien suscribe inició un organigrama completo, estudio pormenorizado, intensa recopilación de datos y viabilidad de dicha plataforma siendo el mismo terminado a mediados de marzo del mismo año.

Igualmente, se dispusieron en ese periodo conversaciones con algunos profesionales de psicología, sociología, antropología, derecho y jurídica, marketing y estudio de mercado, informática… recibiendo asesoramiento para ello de amigos y conocidos, lo que culminó, finalmente, en la plataforma que ahora estás viendo.


Así pues, el día 1 de abril del 2018, se inició www.singlesJAEN.com con todo el grueso ya preparado que requería la programación de la misma, la cual ha ido desarrollándose hasta el día de hoy, de forma tal que tuviera el mayor alcance y expansión posible en la red, por ser internet un medio extraordinario de expandir ideas y porque, de algún modo, cuanta más gente entrara más aumentarían las posibilidades de encuentro en los grupos, y beneficio para la gente de los grupos, aparte de que cualquier proyecto, entonces, sí sería ya plenamente viable y por ende, también a su vez la propia plataforma podria al menos manternerse, a modo de retro-alimentación, sin perjuicio para nadie y en pos de todos.


Hasta el momento, no había en Jaén, ni en la provincia, una web dedicada exclusivamente para personas sin-pareja de Jaén, en tanto que hasta la fecha no existía, ni aún a día de hoy existe, ninguna web dedicada en exclusiva a gente sin pareja, en soledad.

Tampoco siquiera, ni a día de hoy, hay un grupo virtual específico para aquel cometido concreto que, además de la diversión, expusiera también el trasfondo y problemática que existe tras las personas sin pareja y, en mayor medida, entre aquellas de más duración y, todavía más, entre los hombres.

Tal carencia de contenido para personas sin-pareja hay que, ni mejor ni peor, brilla por su ausencia. Cualquiera puede hacer la prueba en cualquier buscador.


Pese a la aceptación inicial cuando se comentó el proyecto en grupos de quedadas cuyo fin mayor parecía la amistad, salvo dos personas que se prestaron a un apoyo logístico (y luego se quedó solo una) nadie más se echó adelante en cuanto a aportar ni un solo céntimo para la creación de la web, ni hubo personal suficiente ni cualificado para los pormenores de la debida programación y creación de contenido informático, ni de calidad que requería el proyecto con excelencia, por lo que, practicamente todo el peso quedó en manos de quien suscribe.


El resultado es una web que, aqui está, más allá de que pueda verse en cualquier explorador sea cual fuere (Explorer, Opera, Chrome…) o cualquier soporte digital (sobremesa, tablet, móvil…) el valor fundamental es el contenido exclusivo por y para personas sin pareja de Jaén, con unas premisas, filosofía concretas, ajustados a ese fin y una ética basada en los Derechos Humanos, con unos grupos donde se ha respetado escrupulosamente la libertad de expresión.

Se tuvo especial cuidado también en que éstos grupos no se confundieran con otros fines y que, de ningún modo, nadie entrara o fuera metido en los grupos sin su consentimiento. Es más, todos/as cuantos entraron lo hicieron voluntariamente, habiendo aceptado previamente las condiciones legales y las normas de los grupos.



El motivo principal de la creación de la web fue responder a una carencia que está asolando nuestra tierra, especialmente a las personas que se encuentran sin pareja, bien porque están solteras, separadas, divorciadas o viudas.

La cuestión es que, la soledad, más allá de los 35 años, y en mayor medida entre personas sin pareja, y todavía más entre los hombres, ha calado hasta el punto de ser Jaén la provincia que, por esos motivos principalmente, registra más suicidios de toda España (sobre todo hombres) así como traumas, adicciones y complejos problemas sociales derivados, muy dolorosos para los propios implicados/as, sus familias y el entorno más inmediato. También estamos a la cabeza de dramas diversos por cuestiones de soledad en Europa.


Sobraban los motivos para crear una web así, primero, por lo expuesto anteriormente, segundo, porque ni en Jaén capital, ni en la provincia, ni alrededores había (ni a día de hoy existe) una web que mostrara esa cruda realidad y compagine la concienciación y la diversión por otro lado y, de algún modo, ayudara exclusivamente a ello. Sobra decir que, desde el inicio de la web, siempre se dijo que: en ésta familia, nunca nadie está solo/a y así parece haber sido.


Es más, desde la Administración Estatal o Autonómica, debieran haberse ya tomado medidas y poner cartas en el asunto, como en otros países del entorno Europeo, donde existe un apoyo profesional y asistencia especial a personas que no tienen pareja,  asi como políticas que mermen los efectos de dicha soledad, pero ni desde la Administración hay un apoyo específico, ni desde ninguna ONG ni desde ningún sitio especializado para personas de escasos recursos económicos (y todavía menos si es para apoyar a los hombres) 

Pero es más, es que ni aún siquiera comercialmente hay agencias matrimoniales de consideración en ésta tierra, que se conozca, y las que hay a nivel nacional, sus precios son desorbitados o imposibles para la mayoría.


Tan solo existe en Jaén capital una Asociación legalmente constituida, "La Vida Sigue" que, desde hace casi 30 años, ha estado ahí para ese loable cometido y que, sin embargo, pese a la imperiosa necesidad de asociaciones de éste tipo, sobre todo de apoyo a los hombres, no tiene el respaldo que debiera, algo incompresible que espero y deseo cambie, en pos y beneficio de dichas asociaciones, en un futuro y, por ende, de nuestra propia tierra.


Dicho lo anterior, pasados estos dos meses y medio desde la creación de singlesJAEN.com, realizado balance de lo conseguido, los pros y contras… ya se tienen datos y resultados objetivos que indican que, pese al dinero gastado, pese a todo el esfuerzo realizado, pese a todas las explicaciones dadas (y este mismo escrito) el proyecto de una web para gente sin-pareja, sin financiación alguna, sin respaldo económico alguno, sin nada de ello, es a día de hoy inviable. Tal vez se deba al desconocimiento o ignorancia, o falta de organización o planificación interna, o motivación, mas aquí se exponen varios causales:


- Prácticamente nadie de los que entraba a los grupos WhatsApp, había leído siquiera la web, ni lo más básico para entrar a los grupos. Haciendo un promedio, no llega ni al 2%, por tanto, la inmensa mayoría, desconoce lo principal. Ni aún siquiera este escrito de llamada a reflexión, será apenas leído.

- Dado que, pese a las numerosas visitas (unas 10.000 desde su creación, según estadísticas de Google, la mayoría de fuera de España) pese a que en los grupos whatsApp se alcanzó en breve periodo de tiempo un pico de casi 200 usuarios, a día de hoy nos encontramos que la web no tiene ni un solo seguidor, que en el canal youtube de la web apenas se suscribieron 6 personas, que en Twitter solo lo siguen 4 personas, que en Facebook, los simple click “me gusta” o seguimiento son prácticamente nulos (teniendo en cuenta las grandes cifras que manejan esos inmensos portales, con millones de usuarios) En cuanto a comentarios, la implicación ha sido 0. En cuanto a aportaciones de contenido, se han registrado 2 en total.

- Pese a que en la web, desde su primer momento, se declaró que se reservaba TODOS LOS DERECHOS (como es legítimo) y por tanto, el derecho a explotarla, se han recibido críticas a ello, existiendo voces internas que, aun sin aportar ni un céntimo, exigen no ya tan solo su gratuidad total, sino también su ofensa si pretende mantenerse.

- Pese a que jamás se dijo que la web singlesJAEN.com era ninguna ONG, algunas personas la malinterpretaron con una ONG.

- Pese a que la web no está subvencionada por ninguna entidad ni pública ni privada y todo el coste ha corrido a cargo del bolsillo de una sola persona, han existido críticas durísimas por querer, quien suscribe, si quiera, poder mantener la web y recuperar al menos lo gastado en pos de todos.

- Pese a que existe un sistema de donación, a día de hoy no se ha recibido ni un solo céntimo.

- Pese a que ni existió ni existe publicidad alguna de ningún tipo (aun estando en el legítimo derecho a ponerla) existe crítica interna sobre ello, porque nuevamente, hay personas que entienden que eso sería conseguir beneficios, sin tener en cuenta esas personas que ni siquiera se consigue mantener econónicamente la web. (Y, es más, aun siendo legítimo que quien crea algo, por su esfuerzo, gane los beneficios de su esfuerzo como la ley y el sentido común contempla, y hasta la propia ética)

- Pese a que ninguna comercial se ha anunciado, al menos para poder mantener la web, ni se ha cobrado ni un sólo céntimo a nadie, ni nadie ha aportado financiación alguna, pese a que se ha explicado por activa y por pasiva… existen críticas internas sobre la obligación de ésta web a ser totalmente gratuita.

Añadir que una web local, con un nombre local, de ningún modo tiene ni puede tener nunca los millones de visitas que tienen otras web más genéricas y, por ende, su mantenimiento no depende de las visitas, pues aún recibiendo unas 10.000 en éste tiempo, en términos de la red, eso es insignificante.


Respecto a los logros en éste corto periodo de tiempo, cabe destacar:

- Que se han formado parejas (o están en proceso) y les deseo lo mejor desde estas líneas. 
- Se intentó fomentar el encuentro entre personas del grupo, libremente, con sistemas virtuales que favorecieran ello, pero hubo que desistir de ello debido a críticas externas.
- Se ayudó a una chica de reciente ruptura matrimonial que estaba en casi shock emocional con enlace directo a apoyo psicológico.
-También a otra para tratamiento de traumas derivados de su soledad prolongada (igualmente con vinculación directa a psicólogo)
- Se ayudó a cuatro hombres sobre inquietudes y cuestiones jurídicas derivadas de incumplimientos de Convenios Reguladores de Divorcio y niños.
- Se procuró facilitar trabajo a otra chica.
- Se intentó la organización de quedadas cívicas gratuitas (que constan en la web)
- Se asesoró y derivó a dos personas a centros específicos de adicción al alcohol, una en Jaén y otra en Linares.
- Se ha intentado potenciar el negocio de dos personas del grupo con dificultades, a coste cero por parte de ésta web.
- Se intentó ayudar a otra persona que, por circunstancias, o pagaba una multa judicial o entraba en prisión, siendo solventado el problema finalmente.
- Se dio soporte a otros grupos de personas sin pareja que, por desgracia, no entendieron el alcance de éste proyecto.
- Se ha establecido vinculación y hermandad con asociaciones y colectivos relacionados exclusivamente con personas de "amistad", para aunar esfuerzos y ganar en efectividad.
- No se ha molestado a nadie con ningun tipo de publicidad, ni directa ni indirecta.
- Se ha realizado un esfuerzo especial por introducir temas y contenidos de alto contenido cultural específico en los grupos.

- Se procuró atención y arropo a todas las personas que entraron al grupo y disposición de ayuda…



Y si bien no existe necesidad alguna de explicación, se ha deseado darla, en consideración a las personas que, de buena fe, han estado ahí y creyeron y creen en el proyecto y, de algún modo apoyaron aunque no fuera económicamente, lo cual es igualmente importante de agradecer y se agradece.


Por todo lo expuesto y, pese a la utilidad y conveniencia de la web y grupos que vincula, en tanto que el mantenimiento de la web es inviable a día de hoy, (se necesita dinero para su mantenimiento y personal o gente involucrada con formación informática o conocimientos en la red) y parece en lo sucesivo que, pese a todo, no existe ni ese mantenimiento ni esa implicación que se esperaba y hubiera sido deseable, es por lo que, y dado que quien suscribe no puede seguir el ritmo de trabajo e implicación que la web y los grupos requieren para un correcto funcionamiento y su excelencia, es por lo que se desea exponer a votación a quienes ya están en los grupos (y tan solo su voto será tenido en cuenta) sobre si seguir con la web de ayuda para personas sin pareja, en Jaén principalmente y provincias limítrofes, o no.


Pese a que nadie ha puesto ni un solo céntimo, ni a nadie se le pidió jamás ni un céntimo, no obstante, por entender que esto es algo que podría beneficiar de algún modo a la provincia de Jaén y a los/as jienenses sin pareja, especialmente a los hombres, antes de darla de baja, en caso de persistir tal vicisitud, se expone a consideración de las personas que están en los grupos para votación a fin de la conveniencia de su continuidad, para, al menos, contar con la voz de quienes ya están ahí.


Y si bien, la votación no tiene porqué ser vinculante, dado que no cuesta esfuerzo alguno escrutarlo, y de paso esto pudiera servir para que quien no hubiera visitado la web, ahora al menos la ojee siquiera por encima, se quiere tener dicho voto de consenso a modo de apoyo o consejo y, humildemente, se agradece.

En la votación se expondrá la siguiente pregunta: ¿Quieres que continúe la web singlesJAEN.com?




(Sólo para gente que está en los grupos, y hasta el día 21-06-2018 a las 00:00 h)

Nadie que entre a los grupos ahora, puede votar, tan solo los que estaban antes. Si se saliera alguno/a que hubiera votado, su voto no será tenido en cuenta.

Si el resultado por mayoría es SÍ, entonces, en caso de persistir la vicisitud de su mantenimiento siquiera, se valorará ceder gratuitamente esta web, todas las claves, todos los vínculos y demás sistema informático, así como los derechos legítimamente adquiridos y propios, a una asociación o corporación o institución que haya ayudado a personas sin-pareja, preferentemente de Jaén y, en su defecto, a cualquier otra asociación de España igualmente de ayuda a personas sin pareja, siempre y cuando dé garantías de tener personal preparado para su continuidad y, en el futuro, se comprometa a que la premisa fundamental sea de ayuda y apoyo a personas sin pareja, es decir, personas solteras, separadas, divorciadas y viudas, independientemente del modo en que dicha asociación luego decida, sin prejuicio de su mantenimiento, explotar comercialmente la plataforma, si quisiere. 

Dado el caso, si se quedara con la web una asociación de otra provincia distinta a Jaén, cambiara o no de dominio esta plataforma, debería comprometerse feacientemente a tener una sección de ayuda exclusiva a personas sin pareja de Jaén, con especial ayuda a los hombres (por ser el colectivo más perjudicado ahora por la soledad) para poder contar con todos los derechos derivados de su cesión.

Tras mediar todo ello, se dará comunicación a todas las asociaciones con quien ésta web ha tenido contacto y/o, de facto, existe algun tipo de hermandad, por si pudieran estar interesadas.

Si ni aún ofreciendo la web gratuitamente, ninguna asociación quisiera o pudiera hacerse cargo, entonces, en el legítimo derecho que me asiste, valoraré definifivamente el cese total de la misma.


Si el resultado es NO, quien administra esta web considerará su continuidad o no, tal cual está o algún cambio sustancial y/o igualmente, lo dicho en los anteriores párrafos. Como sea, tanto el SÍ como el NO ayudan para considerar la decisión a tomar.

De una u otra manera, la decisión no afectará al funcionamiento actual de los grupos, aunque se salieran de los mismos los actuales administradores, ni afectará a la promesa de las quedadas o compromisos que se hubieren adquirido, aunque se hubieren comprometido aquellos de forma verbal.


De cualquier modo, en caso de no poder o no querer los actuales administradores seguir su administración, se establecerá un tiempo prudente de llamamiento para nuevos/as administradores, los cuales seguirán su ritmo en consenso con el resto, como estimen a bien, aunque tal vez ya separados esos grupos de la web, dependiendo de la votación, del apoyo, de la evolución y de las consideraciones finales.


Tengo mucho que agradecer a muchas personas que, de un modo u otro, han estado ahí apoyando o aportando sus conocimientos y buen hacer cuando tocaba hacerlo de buena voluntad (la lista sería muy larga) y es precisamente por esas personas por las que ha merecido el esfuerzo, más quiero agradecer especialmente a Mike en relación a ésta plataforma, por estar ahí siempre, por su inmensa aportación en infinidad de charlas telefónicas desde el primer momento, por las incontables horas al pie del cañón en pos de éste proyecto y por su ayuda, tal que, sin él, probablemente, esta web (ya sea mejor o peor) no hubiera sido posible.


Siguiendo las premisas de libertad de expresión, se invita a cualquier persona, pertenezca o no a los grupos singlesJAEN.com a exponer a continuación lo que estime bien, en los comentarios de ésta misma página, ya fuere a favor o en contra, ya fuere que se sintiere aludido/a o no, sin más requisito, por favor, que el debido respeto mutuo.


Un cordial saludo.


A. Ángel, de singlesJAEN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Objetivos de singlesJAEN.com

CREACIÓN DE SINGLES JAÉN Y PROPÓSITOS.

 singlesJAEN.com Hemos creado reciéntemente una plataforma, integrada por personas sin pareja para ayudar a otras personas solte...