domingo, 20 de mayo de 2018

Coordinador/a de grupo




MODERADOR/A DE GRUPO



No cualquier persona, por más voluntad y empeño que ponga en su acción, puede llegar a buen puerto, sin haber vivenciado lo suficiente, la coordinación, desde el lugar de integrante de un grupo, y sin haber puesto en práctica ese rol desde la formación.

Además ningún grupo amerita la misma respuesta para la misma situación, y por lo tanto, la experiencia permitirá pulir el diamante en bruto.


Las funciones de un coordinador de grupos, entre otras, son múltiples y complejas, enumeramos algunas de ellas:



- Crear, fomentar y mantener la comunicación.

- Promover y proponer actividades que faciliten el vínculo y la tarea.
- Detectar y señalar los obstáculos que se presentan en la tarea.
- Buscar apoyos y rodearse de personas que puedan aportar al grupo y sus roles.
- Visualizar y contribuir a la elaboración y resolución de contradicciones y conflictos internos.
- Analizar las ideologías subyacentes e inquietudes mayoritarias.
- Promover la indagación y el descubrimiento de nuevos aportes.
- Mantener y sostener el encuadre dentro del tiempo del grupo.
- Detectar las situaciones emergentes.
- Ayudar al reconocimiento de necesidades y objetivos comunes.
- Hacer explícito lo implícito de la actividad grupal.
- Acompañar el aprendizaje grupal desde el campo afectivo al conceptual.
- Eliminar obstáculos y favorecer soluciones.




“La tarea esencial del coordinador es dinamizar, resolviendo discusiones frontales que ocasionan el cierre del sistema”


El rol que asume la persona que coordina, es único y diferencial en cada uno de los grupos a los que pertenece; de igual manera, cada grupo operativo tiene aspectos y elementos al interior de su dinámica, que lo hacen innovador y diferente a los otros en los cuales se haya estado inmerso con anterioridad.


La intervención del coordinador puede apuntar a la movilización de algún obstáculo, retroalimentar y hacer puntualizaciones al grupo. Cuando se presenta algún obstáculo, generalmente el grupo se estanca imposibilitando el paso a la tarea; usualmente la pretarea es donde se logran configurar los vínculos, pero es allí donde los temores y ansiedades del grupo se pueden fortalecer y afianzar, lo que constituirá una barrera que imposibilita el paso a la tarea, y del mismo modo, puede constituir un cierre de la misma.


A partir de lo anterior, el grupo se cierra; si el grupo, se vuelve incuestionable, no evoluciona y por ende, no será posible la ejecución de la tarea ya que la obstaculiza.


Desde allí, el coordinador puede realizar intervenciones a partir de sus conocimientos teóricos, “técnicos, logísticos, tácticos y estratégicos”, [3] que le permiten tener diversos elementos en su nivel de análisis, interpretación y comprensión, y realizar señalamientos al grupo pertinentes al momento en que se encuentre (tomando como punto de referencia la espiral dialéctica). Los aspectos anteriores permiten que desde su intervención, el grupo movilice su producción.

Es fundamental hacer referencia a que el coordinador evita discusiones frontales, haciendo intervenciones en el momento que sea más oportuno, lo que contribuye a la retroalimentación del grupo. Gladis Adamson ubica tres momentos referidos a: “Clase, grupo, coordinador”


Por Sandra Corrales (Enlace y créditos)





Enlace al manual sobre el rol de moderador de grupo.

Pulsa en los botones que ves aquí más abajo, para enlazar ésta página a tu Facebook, Twitter...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Objetivos de singlesJAEN.com

CREACIÓN DE SINGLES JAÉN Y PROPÓSITOS.

 singlesJAEN.com Hemos creado reciéntemente una plataforma, integrada por personas sin pareja para ayudar a otras personas solte...